lunes, 26 de abril de 2010






LA CASA DEL FLORERO








Historia
La casa del florero de Llorente fue construida para el mariscal Hernán Venegas Carrillo a finales del siglo XVI en la esquina de la Calle Real (actualmente la Carrera Séptima) con la Calle de la Catedral (actualmente la calle 11) de la plaza mayor de la ciudad.
Entre los años de
1739 y 1792 la casa fue propiedad del señor Francisco Moreno y Escandón, fiscal de la Real Audiencia y posteriormente cedido por Sebastián Rodríguez Trujillo a su hija quien alquilaba el balcón para presenciar los eventos que se realizaban en la plaza mayor.
Debido al carácter de plaza de
mercado, la casa del florero fue destinada en 1810 al comercio, en donde se encontraban diversos establecimientos uno de los cuales era el almacén de Gonzalez-Llorente. Después de los acontecimientos del 20 de julio de 1810, José Gonzalez-Llorente permaneció apresado hasta el 4 de enero de 1811, día en que regresó a la casa.
En
1960 la casa del florero comienza a funcionar como un museo abierto al público en donde se presenta una colección de documentos, pinturas y objetos personales de gran valor de personajes históricos que fueron protagonistas de la lucha por la independencia de Colombia.
pero como fue de constumbre llorente decia siempre que no preguntemonos algo... ¿si llorente hubiera dicho que si que hubiera pasado?
pregunta dificil
hubiera cambiando todo no.


La Casa Museo
La casa museo del 20 de Julio está distribuida en nueve salones de exposición para los visitantes:
la sala del florero
la sala del acta de la independencia
la sala de los próceres
la sala de la Junta Suprema
la sala de
Bogotá
la sala de
Antonio Nariño
la sala de las heroínas
la sala
Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander
la sala del Oratorio.
En la sala principal está expuesta la base del florero de Llorente y algunos objetos relacionados con la
independencia de Colombia. Las obras más antiguas que se pueden encontrar son aquellas que se relacionan con la Expedición Botánica.
En la sala del acta se puede encontrar el acta de la
independencia de Colombia, la mesa en la que se firmó la independencia, la partitura del Himno nacional de Colombia escrito por Rafael Núñez (letra) y Oreste Síndici (música) y una colección de las constituciones políticas nacionales durante su historia.
En las demás salas se pueden observar prendas
militares de héroes nacionales, pinturas al óleo de diferentes personalidades, así como diversos objetos y muebles de la vida colonial y republicana del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario